Control de hormiga negra (Solenopsis spp.) por Tripzell 20 SC en áreas de cultivo de naranja y residualidad del activo en frutos de árboles productivos.
Investigadores
Andrés G. Castillo A., Adrián Mora Salvatierra, Fabián Cruz Rodríguez y Mauricio Sánchez Cruz
Fecha
julio, 2019
Control de hormiga negra (Solenopsis spp.) por Tripzell 20 SC en áreas de cultivo de naranja y residualidad del activo en frutos de árboles productivos.
Trabajadoras pero dañinas: Las hormigas forman parte del agroecosistema pero ciertas especies constituyen un enemigo importante para los cultivos. En cítricos hay hormigas que se alimentan directamente del cultivo y hay otras que establecen relaciones de simbiosis con otras plagas.
Estudio de caso: El uso de Fipronil dirigido al suelo, permite obtener un control inmediato de hormigas y proteger a los cítricos de los daños directos e indirectos que esta plaga provoca.
La eficacia de Tripzell 20 SC (fipronil) el control de hormigas (Solenopsis spp.) fue probada , en plantaciones nuevas y productivas de naranja dulce (Citrus sinensis var. Valencia). Se realizó la aplicación de Tripzell 20 SC en siembras nuevas utilizando un diseño de parches y en área completa junto con el herbicida. La estimación de las poblaciones de hormiga se realizó mediante el trampeo con un cebo de atún, determinando el nivel poblacional en cada punto de muestreo con una escala visual. En árboles productivos se realizó la aplicación junto con el herbicida utilizando el brazo para aplicaciones de herbicida.
Se utilizó una dosis de 1 mi L-1 de producto comercial. Además en la simulación de la aplicación comercial con el equipo de aplicación por brazo se realizó una simulación de la cosecha, donde la fruta se dejó caer al suelo donde la aplicación fue realizada y se recolectó para el análisis de residuos de esta molécula. Se encontró, en el área de aplicación por parches, un 100% de control durante los primeros 21 dda, posterior a esta fecha el control fue significativamente mayor hasta los 35 dda. A los 63 dda se restablece un control significativo.
En la aplicación de área completa el control fue de un 100% hasta los 63 dda. En la determinación de residuos no se encontraron niveles mínimos detectables del activo o sus metabolitos en los frutos durante 21 dda. La utilización de Tripzell 20 SC para el control de hormiga (y otras plagas de suelo) es recomendable para este cultivo en aplicación dirigida al suelo durante los ciclos de herbicida.